Nariño Innova

El laboratorio Nariño Innova por la Igualdad se desarrolló en Pasto entre el 16 y 20 de abril, contó con la participación de más de 30 personas provenientes de diferentes lugares de Colombia, dispuestas a hacer realidad iniciativas innovadoras en torno a la equidad e igualdad de género en el departamento.

Nariño Innova por la Igualdad, es el primer laboratorio de innovación social con enfoque de género que se desarrolla en Colombia y América Latina, y surge como una iniciativa de articulación entre la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y el Centro de Innovación Social de Nariño -CISNA, que estuvo bajo la dirección de Antonio Lafuente García, reconocido investigador y referente en temas de innovación social en América Latina y que contó con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres.

Este espacio de trabajo se estableció como una estrategia de innovación ciudadana que buscó que hombres y mujeres participaran de manera activa en el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, y se desarrolló mediante tres proyectos tipo seleccionados por convocatoria abierta.

Este laboratorio se constituye en una herramienta mediante la cual la ciudadanía nos dice cómo mitigar ciertas problemáticas que encontramos en las mujeres; es por eso que el laboratorio está abierto a tres líneas: una de participación política de las mujeres, empoderamiento económico y la violencia física y sexual contra mujeres”, manifestó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Elena Pantoja.

Los proyectos seleccionados a desarrollarse en el laboratorio fueron:

  • Mujeres Nariñenses, su empoderamiento como foco mundial

Este proyecto presentado por Gabriela Jiménez Paredes está centrado en dar nuevas oportunidades a mujeres campesinas, indígenas, afrocolombianas, víctimas del conflicto y madres cabeza de familia que tienen como fuente de ingresos la venta de productos artesanales, artísticos y manualidades que se derivan de sus actividades como pequeñas y medianas empresarias, a través del uso de plataformas virtuales que les permitan llegar a más personas con sus productos.

  • Corpografia.la

El proyecto presentado por Lucero Medina Díaz, se basa en la construcción de una plataforma digital para visualizar patrones y perfiles asociados a distintos objetivos, eventos, localizaciones geográficas o grupos de población específicos que plasme las necesidades de las mujeres en cuanto a su territorio. El proyecto pretende ofrecer una adecuada visualización del territorio visto desde el cuerpo de las mujeres y su conexión con la tierra.

  • Pilares y adanes del cuidado

Este proyecto fue presentado por Sarah Valentina Forero Bustamante y busca, en primera instancia, sensibilizar a la comunidad nariñense respecto a la asignación tradicional de roles de género por medio de talleres sobre nuevas masculinidades con énfasis en la economía que será trabajado con estudiantes de los grados noveno, décimo y once de colegios. También se desarrollará una herramienta digital que permita sensibilizar y recopilar información acerca de la forma en que hombres y mujeres del Departamento de Nariño distribuyen su tiempo aportando a las estadísticas nacionales sobre economía del cuidado.

Desde el punto de vista estratégico, es crucial este espacio porque son las mujeres las que están siendo invitadas a tomar mayor protagonismo y liderazgo en los cambios que Nariño quiere introducir; creo en los procesos y en los compromisos que estamos ayudando a construir entre todos y por lo tanto, este laboratorio se convierte en el centro de muchas expectativas, proyectos y anhelos que merecen ser apoyados”, expresó Antonio Lafuente García.

A continuación se nombran a los integrantes de cada equipo que aportaron con su talento humano para el desarrollo de estos proyectos dentro del laboratorio: