LABICxLaPaz

El laboratorio ciudadano LABICxLaPaz se desarrolló en la ciudad de Pasto entre el 12 y 25 de febrero de 2018 convirtiendo una vez más a Nariño en epicentro de procesos de innovación social, el LABICxLaPaz se desarrollo a través del Centro de Innovación Social -CISNA con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República.

Este gran encuentro de inteligencia colectiva y trabajo colaborativo acogió a más de 120 personas de diferentes lugares del mundo que llegaron a este Sur con el fin de aportar de manera significativa y desde distintos frentes al posacuerdo.

Para desarrollar el LABICxLaPaz se realizó una convocatoria a presentar proyectos en 3 líneas del acuerdo de paz: desarrollo integral rural, cultura para la paz y derechos humanos.

A la convocatoria se presentaron 290 proyectos provenientes de 22 países. Posteriormente se llevó a cabo una convocatoria a colaboradores. Llegaron 800 solicitudes de la misma cantidad de países. Fueron seleccionados 100 teniendo en cuenta los perfiles que solicitaban los proyectos.

El 12 de febrero los colaboradores de cada proyecto llegaron a la ciudad de Pasto, cubriendo el viaje con sus propios recursos dispuestos a colaborar en la construcción de alternativas de solución a los situaciones del posacuerdo en el sur del país, estos colaboradores y líderes de proyectos recibieron la mentoría durante toda la duración del laboratorio de Raul Olivan, Director General de Participación, Transparencia y Cooperación del Gobierno de Aragon (España); Cinthia Mendonça, Coordinadora de Silo Arte e Latitude Rural y Rodrigo Savazoni, Director Instituto Procomum. Desde la organización se garantizó el correcto desarrollo de estos proyectos brindando alojamiento y alimentación a las personas que lo requerían.

El LABICxLaPaz nos enseñó de sobre manera a construir colectivamente cuando nos proponemos ayudar y hacer espacio para la voz del otro.  Por esto, la invitación siempre fué a que seamos eternos optimistas y activistas por el diálogo y por el reencuentro de las personas. Nariño es el ejemplo perfecto de que el cambio es posible, el gran objetivo es pasar la página de la guerra de la mano de la ciudadanía como protagonista y como generadora de cambio, creando en nuestras comunidades, espacios de experimentación colectiva. De hecho, un laboratorio es en sí mismo un dispositivo de escucha, y nuestro LABICxlaPAZ abrió un espacio para escuchar lo incómodo, para encontrar historias de vida, para ver de frente el conflicto, para sentir la violencia y para reinventarnos de nuevo a través del compartir, y hacer realidad algo soñado entre todos.

Los 10 proyectos que se desarrollaron en el LABICXLaPaz nos dejaron un gran reto: escalarlos y lograr que estos prototipos beneficien a las diferentes comunidades de Nariño para las cuales fueron concebidos. Esta gran fiesta de la participación ciudadana, nos brindó además, la oportunidad de conocer personas empoderadas, abanderadas y defensoras del conocimiento libre, lo que permitió dejar capacidades instauradas en nuestra región, para el país y el mundo, guías metodológicas o cartillas con un paso a paso que posibilitará que los proyectos del LABICXLaPaz puedan replicarse fácilmente en otros lugares.

A continuación presentamos los 10 proyectos que participaron en el laboratorio y una gráfica que muestra su evolución en los 15 días de trabajo:

  1. Creación de prótesis 3D: Gekkolab:

Yanid y Rómulo fueron los dos casos presentados  durante el LABICxlapaz: Yanid, una niña de 10 años que nació sin su brazo izquierdo, proviene de una familia desplazada. Para ella,  se diseñó una prótesis que cumple funciones que le facilitarán acciones como montar un columpio y vestirse sola. Por otra parte, Rómulo es un hombre campesino que perdió sus dos manos mientras realizaba labores de campo a causa de una mina anti persona. Gracias a este Labic, Rómulo recibió prótesis para sus dos manos, las prótesis llamadas manillas súper geek, le permitieron volver a tener una vida más independiente.

  1. Atrapa agua potable de la niebla, Atrapa nieblas:

Este proyecto se desarrolló en la vereda el Socorro del corregimiento del Encano del municipio de Pasto en una reserva natural. El proyecto tiene como finalidad construir un sistema que atrape la niebla para convertirla en agua potable.

  3. Plataforma online para organizar los defensores de paz: Aránea.

La araña conecta, articula, nos conectamos en una red de redes. Aránea es una plataforma encaminada a apoyar movilizaciones sociales en donde la ciudadanía defiende sus causas. La plataforma es un espacio común que permite aprender a compartir acciones colaborativas para causas colectivas, CONOCE es el nombre de la página que facilita el proceso para realizar movilizaciones ciudadanas.

  1. Ludoteca para niñas y niños víctimas del conflicto: Guagualab.

El proyecto denominado Guagualab trabajo durante las 2 semanas del LABICxlapaz con niños y niñas de la comuna 10 del municipio de Pasto junto a la fundación Color Esperanza. El proyecto busca que los niños desarrollen sus capacidades pero también se empoderen sobre sus problemáticas sociales a partir del juego.  GuaguaLab desarrolló una  guía metodológica para que la ludoteca se pueda replicar en diferentes contextos,  y de esta manera,  construir una red de colaboradores que den sostenibilidad a la iniciativa.

  1. Aspersores con materiales de bajo coste: aspersores de paz.

Esta es una iniciativa que busca la producción en el campo. El proyecto se desarrolló en la vereda el Convento municipio de Chachagui, finca Las Mangas. El micro aspersor propuesto es portátil y artesanal, se puede recrear con materiales reciclables y durante el proceso se incluyó a la Institución Educativa Señora De Las Lajas, en donde los estudiantes aprendieron junto a los colaboradores  del LABICXLAPAZ a construir un micro aspersor con el fin de que esta tecnología sea replicada en sus hogares.

  1. Autonomía energética y protección ambiental: Biodi.

El proyecto biodigestores fue desarrollado en el corregimiento de Obonuco del municipio de Pasto. La iniciativa tiene como fin brindar sostenibilidad energética. El biodigestor se desarrolló en conjunto con la comunidad del corregimiento, misma que debe adentrarse en zonas boscosas para conseguir leña y demás elementos que les permiten preparar sus alimentos, tarea que es delegada a las mujeres mayores de la familia. El Biodigestor ayudará a mitigar esta ardua labor y contribuirá con el cambio climático.

  1. Plataforma virtual para profesores en áreas remotas: Tonga.

El proyecto autodenominado Tonga, busca mejorar la calidad educativa de los municipios más afectados por la violencia en Colombia. La plataforma incluye  ámbitos temáticos principales tales como: lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas. Esta herramienta brinda una  metodología y talleres que los maestros pueden desarrollar con sus estudiantes. La plataforma ofrece una oportunidad para la circulación de conocimiento en zonas rulares como las del Pacífico colombiano en donde el acceso a las tecnologías es limitado.

  1. Los Ingas, el pueblo indígena que venció el narcotráfico: Suma Kawsai

El proyecto busca rescatar la historia del pueblo Inga de Aponte encaminando procesos de la reconciliación. El proyecto deja como resultado una guía elaborada con la comunidad para el fortalecimiento de la emisora comunitaria, talleres de construcción de noticias y piezas radiales para narrar apartes importantes de sucesos ocurridos de sus habitantes.

  1. Recuperación del tejido social de mujeres víctimas del conflicto: Telas de araña.

Este proyecto en el que participan solo mujeres, desarrolla procesos de sanación a mujeres víctimas de algún tipo de conflicto. En la iniciativa participaron mujeres afro descendientes y madres adolescentes entre 14 y 18 años. El proyecto construyó procesos de  memoria colectiva a través de herramientas como la pintura, el baile, el canto y la palabra.

  1. El video como herramienta de convivencia de niños y niñas: La Ventana.

El proyecto se llevó a cabo con niños y niñas de las torres de San Luis de la comuna 10 de Pasto. La ventana propicia un espacio para que los niños puedan expresarse utilizando el video participativo como metodología principal. La Ventana desarrolló una maleta, un kit de herramientas audiovisuales para que el proyecto pueda ser replicado.

1 / 12
2 / 12
3 / 12
4 / 12
5 / 12
6 / 12
7 / 12
8 / 12
9 / 12
10 / 12
11 / 12
12 / 12

Conclusiones:

  • Para la titular de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, Rebeca Grynspan, el laboratorio de Nariño se constituye en un ejercicio histórico no sólo por la trascendencia de las iniciativas sino además porque se trata de la primera experiencia de este tipo en medio del tránsito hacia un posconflicto.
  • “Este ha sido el laboratorio ciudadano más innovador y exitoso que hayamos tenido y eso es también por el apoyo de Gobernación de Nariño. Hay una mirada del mundo puesta en Nariño como un ejemplo importante de cómo construir la paz desde abajo hacia arriba, de una forma asociativa, solidaria y oyendo a las comunidades”.
  • “Estamos dando el paso de la teoría a la realidad. Con estas acciones se plantean soluciones concretas a problemas de la ciudadanía”,dijo el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano cuando referenció proyectos como el de creación de prótesis en impresoras 3D, a bajo costo, que le han devuelvo la esperanza a quienes han perdido partes de su cuerpo como consecuencia de las minas antipersonales.
  • El Laboratorio nos dejó sin lugar a dudas, una cantidad de aprendizajes, un sin número de personas conectadas y trabajando en red, pero sobre todo, nos dejó la certeza de que no estamos solos en este camino de intentar transformar la realidad de nuestra región y del país a través de la innovación.
  • El LABICXLaPaz desencadenó proyectos dentro de CISNA como Innova Rural, La Ventana y Gekkolab como parte del FabLab CISNA que están teniendo impacto departamental y hacen presencia en más de 20 municipios del nariño.

Agradecimientos especiales a Gilberto Vieira, Ivana Bentes, Camilo Cantor, Silvana Bahia, Macarena Soto, Pablo Pascale, Mariana Alejandra Cancela, Fabiola Barranco, Andres Bedoya, Dani Ramirez, Christiane Seehausen, Jorge Resina, Mariana Romiti, Renata Avila, José Rafaeol Cortes León y Augusto Mathurin que desde su rol apoyaron y fortalecieron la gestión, organización y desarrollo de este laboratorio ciudadano que continua transformando e impacto positivamente multiples regiones del departamento.

Equipo de trabajo Laboratorio por la Paz

 

PARTICIPANTE

PROYECTO

1

Camila René

Maggi

Prótesis

2

Dayra

Titinango Hormiga

Biodigestor

3

Rosa Cristina

Parra

#Araneae

4

Darwin

Muñoz Narváez

Sumak Kawsay

5

Jesús

Díaz

Aspersores

6

Daniel

França González

LudoTECa

7

Carlos

Rico

Escuela Virtual

8

Daniela

Fuentes Moncada

Telas de Araña

9

BRENDA BERENICE

RIVERA CERÓN

Prótesis

10

Julio Cesar

Prado Jiménez

Prótesis

11

Adriana

Ávila Alvarez

Prótesis

12

Francisco

Díaz Montero

Prótesis

13

Gabriel

Gómez

Prótesis

14

Ligia del Rosario

Arregocés Osorio

Aspersores

15

Zaira Janieth

Diaz Oliveros

Aspersores

16

João Paulo

Batista Cabral

Aspersores

17

Willy Fernando

Reyes Torres

Aspersores

18

Jorge

Cuevas Montano

Aspersores

19

Laura Viviana

Gonzalez Carrillo

Atrapanieblas

20

Laura Andrea

Rodriguez Camargo

Atrapanieblas

21

ROSA DEYA

ORDOÑEZ CORONEL

Atrapanieblas

22

Viviana Eloisa

Gomez Rengifo

Atrapanieblas

23

Miriam Dennisse

Cruz Lozano

Atrapanieblas

24

Victor

Marinho Nunes de Sousa

Atrapanieblas

25

Vanessa

Vellojín González

LudoTECa

26

Daniel

Rosero Caicedo

LudoTECa

27

MIGUEL ANTONIO

GAVIRIA CHAVEZ

LudoTECa

28

Camilo

Bogotá Ramírez

LudoTECa

29

Leslie

García

LudoTECa

30

Elisabete

Natalici França Gonzalez

LudoTECa

31

Leidy Paola

Alfonso Linares

LudoTECa

32

Roxanna

de la Fuente Rodríguez

Telas de araña

33

Jennifer Alesandra

Forero Veleño

Telas de araña

34

Karen

Beltrán Sánchez

Telas de araña

35

Noelia

Bribián Giner

Telas de araña