¿Quiénes somos?

Cisna es una iniciativa que gesta, articula e impulsa procesos de innovación social en Nariño mediante el fortalecimiento de un ecosistema regional de innovación social entre ciudadanía, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

¿Como trabaja?

El CISNA se convierte en una alternativa de relación directa entre gobierno y ciudadanía, una posibilidad de construir
de manera colaborativa alternativas de solución mediante acompañamiento, fortalecimiento y empoderamiento a través de metodologías de innovación social, tomando como base y referente a Feeling.

¿Qué hacemos?

En CISNA se promueven procesos de experimentación para generar conocimientos que deriven en alternativas de solución en favor de resolver las necesidades de una comunidad.

   Misión

Contribuir con la generación y apropiación social de conocimientos, y en la transformación socio-territorial mediante procesos de empoderamiento y resolución comunitaria de problemáticas a través de la Innovación Social.

   Visión

Hacer del CISNA el líder en procesos de co-creación y empoderamiento comunitario posicionando el Ecosistema de Innovación Social en el Departamento de Nariño.

Valores

  •    Pro-Común:

Entendido como lo que “es de todos”: nuestra cultura, nuestras tradiciones, el espacio público, la naturaleza y todos los bienes comunes.

  •    Participación ciudadana:

Ejercicio de dar voz, dar voto y reconocer las capacidades que tienen las personas para poner en marcha programas, acciones, proyectos o prácticas que los afecten directa e indirectamente otorgándoles el poder no solo en la toma de decisiones, sino concediéndoles una responsabilidad dentro del trabajo colectivo, devolviéndoles así, el derecho de contribuir con el desarrollo de su territorio.

Ejes de trabajo:

  • Inteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva permite que un grupo de personas dialoguen, aprendan, comprendan, compartan, entiendan, reflexionen, razonen y tomen decisiones de manera diferente a como lo harían cada uno por su lado. Es precisamente la inteligencia colectiva lo que permite generar valor en las acciones que se ponen en marcha y legitimarlas ya que nacen de la misma ciudadanía, siendo las propias personas con su reflexión, razonamiento y concreción de ideas quienes marcan el camino del proceso.   

  • Activación ciudadana.

Activar una comunidad en torno a un propósito común requiere poner en marcha estrategias y mecanismos que logren captar la atención de sus ciudadanos para desarrollar una acción específica. Se trata de movilizar a la comunidad, crear vínculos de confianza y generar espacios de acción en donde se valore al ser humano. En estos espacios de acción debe existir la posibilidad de facilitar un crecimiento personal o colectivo.

  • Trabajo colaborativo.

Inspirado en las mingas, práctica ancestral originaria de los pueblos indígenas de los Andes. La minga es una muestra de la unión colectiva para lograr un propósito común. La minga es una fiesta de participación ciudadana, este acto conlleva a tejer comunidad, es un espacio para el intercambio, para aprender haciendo, para estrechar lazos. La minga pone en valor las capacidades, el saber hacer, el ser individual dentro de un colectivo.

  • Cultura y conocimiento libre.

El conocimiento libre es otro de los elementos que permite impregnar valor en los procesos de innovación social ya que “de lo que se trata, es de aprovechar de manera más eficiente la riqueza del aprendizaje colectivo”[1] De la misma forma, el conocimiento libre da relevancia a las redes de trabajo colaborativo y de generación de conocimientos: las curvas de aprendizaje son esenciales al momento de apreciar que tan eficaz fue una u otra acción para una comunidad determinada.

 

[1] Javier Guillot. Coordinador de Innovación Departamento de Planeación Nacional de Colombia