ACCIONAR “SAPUYES”

Centro de interacción ambiental y cultural el Molino de Sapuyes, es un proyecto comunitario que nació en aras de recuperar un molino hidráulico existente en una finca que inicialmente fue adquirida por el Municipio de Sapuyes para la construcción de un relleno sanitario. Al encontrar este viejo molino y darse cuenta de cómo este podría favorecer a la comunidad y al medio ambiente mediante el desarrollo de otro tipo de actividades como es el turismo comunitario, el plan inicial del relleno sanitario tomo otro rumbo. 

Actualmente, este bien cuya extensión son aproximadamente 3 hectáreas ha sido intervenido por la comunidad y se ha destinado para la realización de actividades culturales, recreativas y turísticas, proyectando de esta manera convertirlo en un espacio que permita fomentar y fortalecer la tradición histórica y cultural del municipio además de potenciar el ecoturismo. Hasta el momento se ha logrado empoderar a la comunidad a través de talleres de inteligencia colectiva e ideación por medio de los cuales se ha planteado que en este lugar se edifique un museo con vestigios precolombinos, se reconstruya los estanques de pesca que existieron anteriormente y se construya un eco parque provisto de senderos educativos que permitan rememorar la historia, tradición, mitos y leyendas que son representativos del municipio. De igual manera se ha propuesto la implementación de huertas caseras y la aplicabilidad de medicina ancestral que permitan a la comunidad estudiantil conservar su identidad cultural.

El desarrollo de este proyecto, además de crear un espacio que permita a la comunidad el sano esparcimiento y el aprendizaje busca impulsar el turismo como un sector de desarrollo para la comunidad que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Desde el centro de innovación social de Nariño se han realizado jornadas de activación ciudadana e inteligencia colectiva que han permitido a la comunidad empoderarse del proyecto para ser ellos los principales actores y poder visualizar la realización de este a futuro como algo factible y alcanzable. También se han realizado intervenciones en las diferentes mingas comunitaria brindando asistencia técnica sobre el desarrollo del proyecto sobre conocimientos mas técnicos y especializados, tambien se ha logrado tejer redes y articularse con diferentes entidades e instituciones que se han vinculado al proceso, y se plantea poder realizar una transmisión de conocimientos en diferentes aspectos tales como la auto construcción con personas expertas en el tema que puedan hacer este asesoramiento, siempre promoviendo el trabajo comunitario.