ABC es el segundo macro proyecto del CISNA que apunta a dar una alternativa de control ciudadano para la veeduría del PAE (Plan de Alimentación Escolar) que tiene graves deficiencias a la hora de brindar alimentos a los estudiantes del Departamento. ABC se desarrolló siguiendo las 5 etapas de FEELING (preparar el viaje, despegar, volar, explorar y aterrizar), contando con un equipo de 5 viajeros y 16 stakeholders distribuidos en más de 45 lugares en el Departamento.

PREPARANDO EL VIAJE

A veces vas por la vida creyendo que emprender un viaje es algo imposible y complicado, y de pronto pasa algo inesperado… el 30 de agosto de 2017 se da inicio a los dos macro proyectos de innovación social CISNA, dos aventuras que pasarán por caminos como dudas, participación, preguntas y descubrimientos. Si quieres que pase algo distinto tienes que hacer algo distinto, si quieres llegar a un lugar nuevo tienes que tomar un camino nuevo.

Estos no son simples viajes, es una muestra de lo que está pasando en nuestro Departamento y que nos llevará a la generación de nuevos descubrimientos SURCO para el sector agrícola y ABC para la alimentación escolar en Nariño.  

Para iniciar nuestro viaje es necesario conocer el tema y así poder tener nuestro desafío correspondiente a cada proyecto, en este proceso se referenciarían personas con conocimientos profundos en el tema para un posterior encuentro de pensamiento colectivo. Personas o lideres ligados a varias esferas del conocimiento empírico y académico, delegados de instituciones, productores, representantes del gobierno local, empresarios, ONG, población civil, entre otros, una vez que hablamos con ellos, invitamos a un desayuno de pensamiento colectivo con Feeling una metodología participativa centrada en el ser humano que guiara nuestro trayecto.

Durante el desayuno, lejos de seguir la línea tradicional, se rescató los valores del dialogo y la escucha; los productos locales para la elaboración del plato a ofrecer y la articulación de saberes propios de nuestra región nos ayudaron a encontrar los desafíos.

Desafío SURCO: ¿Cómo desarrollar agroindustria bajo el esquema de negocios inclusivos?

Conozca cómo se definió el desafío de SURCO en el siguiente enlace: (Adjuntar link que lleve al artículo del desayuno de SURCO alojado en el drive de CISNA)

Desafío ABC: ¿Cómo articular el control estatal con la veeduría ciudadana para mejorar el PAE de Nariño?

Conozca cómo se definió el desafío de ABC en el siguiente enlace: (Adjuntar link que lleve al artículo del desayuno de ABC alojado en el drive de CISNA) 

El segundo paso se plantea la conformación de 5 viajeros dispuestos a recorrer nuestro departamento para cada proyecto, por lo que, paralelo a lo anterior, se realizó una convocatoria abierta, con más de 140 nariñenses que deseaban ser parte del equipo de viajeros, el ser viajero de estas dos iniciativas no es tarea fácil es necesario haber participado de procesos con comunidades, debían tener uno de 4 perfiles solicitados: social, maker, conocedor de cada área y comunicador. Por último, tener empatía ya que ahí ese es el secreto para descubrir y hacer algo nuevo, agarrar el mundo que nos tocó en suerte y escribir otro porque lo importante no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa.

La convocatoria culminó en una jornada de selección apoyada en la metodología feeling con un kit de trabajo diseñado para que las habilidades de los participantes sean resaltadas, fueron 60 nariñenses que compitieron y creyeron en esta propuesta, ellos debían solucionar dos retos: el primero ¿cómo podríamos mejorar las ventas de los vendedores ambulantes en Pasto?, y el segundo ¿cómo podríamos garantizar una buena nutrición en los habitantes de calle?, ante cuatro jurados con experiencia en el área de innovación en la región, Vladimir Hernández, Rodolfo Ordoñez, Omar Franco y Harold Bonilla se seleccionaron los viajeros de los grandes desafíos del centro de innovación social.

Equipo SURCO:

- Ernesto Parra, diseñador industrial.

- Libardo Leal, administrador de empresas.

- Jose Figueroa, Ingeniero agroindustrial

- Alejandra Bravo, Economista.

- Karold Riascos, Estudiante de Comunicación.

Equipo ABC:

- Ángela Delgado, administradora de empresas.

- Diego Ordonez, diseñador industrial.

- Alejandra Mora, comunicadora social.

- Yamid Acosta, tecnologo e ingeniero de sistemas.

- Alejandra Alvarez, nutricionista.

El equipo CISNA y los viajeros compartieron una jornada para conocerse y definir las potencialidades de cada uno y su rol en el equipo. Visualizar, escuchar, imaginar, desear de corazón, eso va configurando nuestra realidad, nos abre el camino, nos da la empatía en nuestro viaje.

Los viajeros narraron sus experiencias, sus habilidades y sus expectativas frente a estas dos hermosas propuestas dando a conocer un poco más de ellos, sus gustos, sueños, temores y empatía como equipo. De igual manera, se realizaron jornadas de capacitación en la metodología de innovación social, Feeling, y se definieron los anfitriones (actores) de cada iniciativa para iniciar el despegue a propuestas de innovación social de nuestro Departamento.

Para poder conocer a nuestro anfitrión son importantes los detalles, no alcanza con ver la escena en general sino cada detalle en particular. Los sentidos son fundamentales, poder percibir los olores, las texturas, los sabores… visualizar la realidad y empatizar con nuestro departamento, cuando te detienes a mirar el mundo, a observar la belleza que nos rodea, cuando sonríes por sentirte parte de una construcción social, cuando haces lo que amas hacer, cuando viajas a un lugar que no conoces, cuando escribes un diario generando una historia de tus aventuras, cuando se te acelera el corazón ante una mirada, cuando haces un nuevo amigo, cuando logras sentir lo mismo que el otro, ese es el corazón de este viaje, ese es el conocimiento que ayuda a descubrir Feeling

Para la priorización de destinos de SURCO se tuvo en cuenta la constante problemática de comercialización y se definieron lugares a investigar por cada región del Departamento de Nariño. De igual manera, para la priorización de los destinos ABC, se tuvieron en cuenta diversos criterios, entre ellos de: expertos en el tema, comunidad, secretaría de educación, GANA PAE y Catedra Futuro. El proyecto investigará varios actores e instituciones educativas de las cinco regiones del Departamento, tanto urbanas como rurales.

Ahora, la primera etapa de feeling “preparando el viaje” esta lista. Los proyectos SURCO y ABC cuentan con 2 desafíos, 10 viajeros (voluntarios), 5 miembros del equipo CISNA, 35 stakeholders, más de 200 incógnitas por resolver y el Kit de herramientas para recorrer el territorio, bienvenidos a seguir y ser parte de este gran viaje.

DESPEGAR

Para la etapa de despegar se definió sujetos de interés o stakeholders fundamentales para conocer la situación real del desafío al que nos enfrentábamos y a los cuales visitaríamos para conocer de primera la situación que tenían que enfrentar, llevar la empatía como bandera en este viaje y lograr tener descubrimientos que nos permitan llevar a proponer alternativas de solución pertinentes que se salgan de lo tradicional y que se ha tratado de implementar antes.

Para conocer la lista de StakeHolders y las preguntas que se hicieron en el proyecto Surco click en el siguiente enlace (adjuntar link que lleve al listado de stakeholders de surco alojado en el drive del CISNA)

Para conocer la lista de StakeHolders y las preguntas que se hicieron en el proyecto ABC click en el siguiente enlace (adjuntar link que lleve al listado de stakeholders de ABC alojado en el drive del CISNA)

Para definir y priorizar los descubrimientos de cada proceso se llevó a cabo una jornada de trabajo con el equipo de viajeros, el equipo CISNA y personas voluntarias dónde se expuso la experiencia de recorrer Nariño por parte del equipo de viajeros, se analizó la información recopilada, se filtró con la intención de obtener los descubrimientos o  insights con los que pudiéramos trabajar y se realizó un mapa de redes donde definimos con que stakeholder se trabajaría en la siguiente etapa.

Los descubrimientos de Surco en esta etapa fueron:

  • Que existe un manejo inadecuado de fungicidas por parte del productor.
  • Un problema grave en la actividad campesina es que no existe un relevo generacional.
  • El pequeño productor tiene una gran desventaja comercial frente a intermediarios o grandes asociaciones a nivel nacional y regional.
  • Existe un creciente orgullo por ser campesino y por ese estilo de vida.
  • Las familias productoras no tienen participación en la comercialización de los productos que cosechan.

Los descubrimientos de ABC en esta etapa fueron:

  • No hay control en el restaurante de cada institución.
  • Existe un desconocimiento sobre el PAE por parte de todos los actores.
  • Los estudiantes están cansados de la deficiente situación que presenta el programa.
  • A todos no les gusta la misma comida en el restaurante.
  • En algunas instituciones, cuando ha habido apropiación de los estudiantes frente a las problemáticas, el PAE ha funcionado de manera correcta.

VOLAR

En esta etapa se volvieron a visitar a la mayoría de stakeholders para trabajar el tema de ideación, la intención de esta etapa fue recoger ideas de posibles soluciones desde todo el Departamento que sirvieran como principal insumo a la hora de trabajar un prototipo.

La metodología que se trabajó en las jornadas de ideación fue la siguiente:

  • Exposición de descubrimientos de la etapa
  • Calentamiento creativo.
  • Lluvia de peores ideas.
  • Elegir la peor idea del grupo.
  • Volver positiva la idea mediante un ejercicio de redacción.
  • Hacer crecer la idea mediante dialogo y exposición.
  • Redactar la idea a forma de posible solución.

Las ideas resultantes de estas jornadas se expusieron y seleccionaron en una jornada de ideación en las instalaciones de CISNA.

Las ideas seleccionadas fueron:

SURCO: un mecanismo que forme a los campesinos en buenas prácticas agrícolas, que les brinde a los campesinos la posibilidad de conocer a sus posibles clientes, ofertar desde cualquier lugar del departamento y que puedan conocer el precio real de su producto.

ABC: un sistema de veeduría ciudadana que permita que el control en la ejecución del PAE se independice del control institucional y que sean los vecinos del colegio, padres de familia o veedores quienes hagan control sobre el estado de la alimentación brindada a los estudiantes, que conozcan a tiempo real que están comiendo y el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a lo recibido.

EXPLORAR

En esta etapa se construyó modelos funcionales de las ideas propuestas, en una jornada realizada en CISNA con profesionales de diferentes áreas que aportaron con su conocimiento para la materialización de la solución, en la jornada estuvieron presentes diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros de sistemas, arquitectos, fotógrafos, comunicadores y abogados.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6