#SomosSubsecretaría

En el marco del lanzamiento y presentación de la Subsecretaría y la Política Pública de Innovación Social de la Gobernación de Nariño, abrimos convocatoria a colaboradores que quieran ser parte del laboratorio INNPACTO/24 y aprender metodologías creativas e innovadoras de la mano de expertos en equipos de trabajo multidisciplinares, pueden presentarse profesionales, investigadores, estudiantes universitarios, emprendedores sociales o activistas que habiten en la ciudad de pasto, que tengan habilidades y capacidades colaborativas, aportando y dándole un valor social a sus conocimientos para afrontar el reto de crear herramientas que nos permita medir los procesos de innovación social que ha desarrollado territorio nariñense.

  LABORATORIO CIUDADANO

es espacio de creación colaborativa e inteligencia colectiva que se realizará dentro del contexto cotidiano de una comunidad y permiten generar un ambiente para el intercambio y producción de saberes, apoyados por mentores especializados, especialistas técnicos, mediadores locales y la ciudadanía en general para desarrollar, testear e implementar prototipos como un factor decisivo en la construcción social.

INNPACTO/24 será un laboratorio rápido de innovación ciudadana en 24 horas de trabajo, propiciando el encuentro entre la comunidad y personas con conocimientos y habilidades técnicas para generar acciones que ayuden a resolver un desafío, este laboratorio se llevara a cabo entre el 11 y 12 de julio, en donde se visitaran comunidades y trabajaremos en el Centro de Innovación de la Gobernación de Nariño, experimentando, co-creando y prototipando herramientas que nos permitan alcanzar un objetivo común en pro del fortalecimiento y visibilizarían de los procesos de innovación social generados en el departamento.

 DESAFIO

“¿Cómo podríamos medir la innovación social en Nariño?”.

CONVOCATORIA

Para el laboratorio rápido denominado “INNpacto 24” se asignarán 6 plazas de colaboradores, 3 por cada equipo de trabajo con perfiles específicos para el desarrollo del proceso, estas personas deberán ser residentes de la ciudad de Pasto, para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio. Además, se contará con la participación de 6 expertos nacionales en temas de innovación, 3 por cada equipo, que apoyaran a la resolución del desafío. Los equipos participantes visitarán 3 lugares donde CISNA ha desarrollado procesos de innovación social, en estas visitas los equipos recogerán insumos importantes para desarrollar la herramienta que será expuesta en el marco de la presentación de la Subsecretaría y la Política Pública de Innovación Social.

Perfiles convocados:

1. Conocedor: persona con habilidades investigativas y capacidades en documentación de procesos agroambientales: Ing - ambientales, Ing – agroindustriales, Ing – agroforestales, etc.

2. Maker: persona con habilidades gráficas y creación de comunicación visual análoga o y digital: diseñador@s gráfico@s, industriales, ing - de sistemas o artistas etc.

3.Mediador social: una Persona con capacidades de trabajo comunitario: trabajador@s sociales, sicolog@s, sociolog@s, etc.

 

AGENDA DÍAS 11 y 12 de JULIO

    Día 1: visita a comunidades.

  • 5:00 a.m. Salida Pasto.
  • 7:00 a.m. Llegada Taminango.
  • 8:00 a.m. Foro Taminango.
  • 9:00 a.m. Visita finca y proyectos.
  • 10:00 a.m. Salida Chachagüí.
  • 10:45 a.m. Llegada Chachagüí.
  • 11:00 a.m. Foro Chachagüí.
  • 12:30 p.m. Almuerzo.
  • 1:30 p.m. Visita proyectos.
  • 3:00 p.m. Salida Chachagüí.
  • 4:00 p.m. Llegada La Cocha y refrigerio.
  • 4:30 p.m. Visita proyectos.
  • 7:30 p.m. Cena en La Cocha.
  • 9:00 p.m. Regreso Pasto.

   Día 2: trabajo y presentación.

  • 8:00 a.m. - 11:00 p.m. Jornada de trabajo Lab Innpacto.
  • 12:00 m Almuerzo.
  • 2:00 p.m. Presentación final propuestas Innpacto ( herramientas de medición de la innovación social en Nariño).

Tu participación es importante para fortalecer el ecosistema de innovación social de Nariño.

Las fechas claves:

  • Convocatoria de colaboradores, 23 de junio a 1 de julio de 2018
  • Selección de colaboradores,5 de julio
  • Desarrollo del laboratorio del 11 y 12 de julio.

ROL DE LOS COLABORADORES

El papel del colaborador en el proceso de ejecución del laboratorio es determinante para el desarrollo de las propuestas, su energía y disposición de trabajo en equipo permiten abordar el reto desde distintas perspectivas para enriquecer los proyectos y llevarlos a buen término en un contexto de innovación. La relación de trabajo en el laboratorio deberá ser horizontal entre los participantes y también con la comunidad en general, esto supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento, el aprendizaje teórico-práctico y la interacción socio cultural, más allá del aporte de tu tiempo laboral lo que se busca es que los participantes del laboratorio y la comunidad en general tejan redes de afectos y promuevan el bienestar común.

Una vez terminados los procesos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos, asimismo, la Gobernación de Nariño emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

Criterios de selección:

Para la selección de los colaboradores, la comisión tendrá en consideración:

  • Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para el proceso.
  • Experiencia en trabajo con comunidad
  • Grado de motivación
  • Apertura a la colaboración
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Será tenida en cuenta la diversidad de género. 

DEBERES DE LOS COLABORADORES

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en el último día del laboratorio, en un evento abierto. Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de estos, podrán publicarse en distintas plataformas de comunicación, así como documentos audiovisuales e impresos. Durante el laboratorio.

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio el dia 11 y 12 de julio  de 2019, respetando la agenda de trabajo anteriormente presentada. También se comprometen a finalizar y documentar los proyectos propuestos, así como respetar la ética de tolerancia y convivencia ante la diversidad cultural, política, religiosa o sociocultural que se suscitara en el INNpacto 24.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD LOS ORGANIZADORES

Los organizadores no son responsables del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. INNpacto 24 es un evento con varias actividades contempladas en un agenda de trabajo, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El INNpacto 24 no pagará ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

 

DEFINICIONES:

Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continuo de aprendizaje e innovación para así dar apoyo a la ciudadanía en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto, desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.

Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.

Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define: “un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas”. (Negrilla fuera del texto).