Convocatoria de Colaboradores ComúnLab Rural

La Subsecretaria de Innovación a través del El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño -CISNA- en su programa estratégico de laboratorios ciudadanos y con apoyo de la Maestría en Diseño para la Innovación Social – MADIS – de la Universidad de Nariño, abren convocatoria a colaboradores que quieran formar parte de los equipos de trabajo que desarrollaran tres proyectos en el, ComúnLab Rural “Laboratorios para transformar comunidades”, que se realizara a finales del mes de agosto de 2019, en el corregimiento El Páramo del municipio de Taminango, Nariño. Este laboratorio busca respuestas alternativas a problemáticas determinadas por la comunidad en tres desafíos comunes al territorio rural nariñense como son: la necesidad de recuperar la identidad cultural y dignidad campesina, la necesidad de apropiar y adaptar tecnologías de bajo costo para el cuidado y obtención de agua mediante energía alternas, además también de generar buenas prácticas ambientales y sostenibles mediante recolección y tratamiento de basuras. 

 A esta convocatoria pueden presentarse investigadores, estudiantes universitarios, emprendedores sociales, activistas y personas en general que se encuentren en el territorio colombiano, que tengan habilidades y capacidades para el trabajo en equipo y quieran aportar desde sus conocimientos, para darle un valor social a sus saberes y crecer de la mano de la mano con la comunidad, apoyados por mentores especializados, especialistas técnicos, mediadores locales y la ciudadanía en general para desarrollar, testear e implementar prototipos como un factor decisivo en la construcción social.

Importante: Este laboratorio será una residencia tipo campamento en un periodo de 9 días y se llevara a cabo en el territorio en una finca comunitaria del corregimiento de El Páramo en el municipio de Taminango Nariño, para esto se ha dispuesto logísticamente salones dotados de colchonetas y servicios generales, cada persona deberá llevar sus utensilios de aseo personal, carpa o sleeping y una manta.

ComúnLab Rural

Es una estrategia metodológica que busca establecer un espacio de encuentro para la creación colaborativa con inteligencia colectiva y se realizara dentro del contexto cotidiano de una comunidad, permitiendo generar un ambiente para la experimentación, el intercambio y producción de saberes que fortalezcan el empoderamiento social y territorial, donde la comunidad identifica y propone soluciones a problemáticas o necesidades sociales no satisfechas de su entorno, a través de la co-creación con equipos multidisciplinares, en temas relacionados a retos definidos por la ciudadanía, elaborando prototipos como un factor decisivo en la construcción social.Retos para solucionar:

  1. ¿Cómo podríamos recuperar la identidad cultural y la dignidad campesina para fortalecer el desarrollo y el bienestar social de los territorios rurales del departamento de Nariño?

  2. Cómo podríamos generar alternativas tecnológicas de bajo costo para la obtención y cuidado del agua para uso agrícola y doméstico?

  3. ¿Como podríamos generar buenas prácticas ambientales y sostenibles mediante recolección y tratamiento de basuras?

 Convocaroria

Para el laboratorio “ComunLab Rural” se asignarán 12 plazas para colaboradores, 4 por cada equipo interdisciplinario, con perfiles específicos determinados por los proponentes de las tres ideas de proyecto seleccionadas por la comunidad, estos equipos en un periodo de diez días junto con líderes comunitarios y ciudadanía en general desarrollarán tres proyectos de innovación ciudadana e implementarán tres prototipos orientados a la construcción de bienestar social rural. Estos colaboradores deberán ser residentes del territorio nacional colombiano y para su selección, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

 1º Reto - Iniciativa Piloto de Turismo Comunitario – Científico y/o de Recreación.

 La pérdida de la identidad cultural y de dignidad campesina es una consecuencia del deterioro de las relaciones socio territoriales, ambientales, productivas y  el aumento de la brecha entre la población urbana y la rural, Por tanto, es necesario desarrollar una serie de acciones que conlleven a la  consolidación de iniciativas sostenibles a nivel local con el objetivo de impulsar la  Innovación Social Territorial (IST)” a partir de la creación de una “Iniciativa Piloto de Turismo Comunitario – Científico y/o de Recreación” mediante tres nodos :

  1.  Generación de información, conocimiento y autorreconocimiento.
  2. Identificación de Capacidades Territoriales Turísticas y Científicas.
  3. Generación participativa de alternativas de mejoramiento de calidad de vida individual y comunitaria.

Perfiles convocados:

  1. (Conocedor) Persona con habilidades y capacidades parala investigación y el desarrollo de proyectos, productos y/o servicios turísticos comunitarios: profesional o tecnólog@ en turismo, profesional en ciencias biológicas, agrarias, ambientales, o afines. 
  2. (Maker) Persona con habilidades y capacidades para la construcción de “productos y/o servicios” turísticos y documentos guía para la réplica y visibilizaciòn del proceso: Profesional, tecnólog@ y/o técnicos con conocimientos en temas de emprendimiento social y turismo comunitario.
  3. (Mediador social) Persona con capacidades de mediación e Interlocución con comunidades, para la identificación de potenciales turísticos: profesional en ciencias sociales/humana, trabajo social o afines.
  4. (Documentador) Profesional que apoye en la documentación audiovisual del proceso, en la construcción de estrategias de divulgación y visibilizaciòn del prototipo implementado como también en la elaboración de documentos guía del proyecto: Diseñador@ gráfico, diseñador@ industrial, ingenier@ de sistemas, publicista, comunicador@ social o afines.

 2º Reto - Sin ABUSO y con RE-USO es la mejor forma de cuidar el Agua

 La mayor parte del agua que se utiliza en las diferentes actividades humanas diarias y cotidianas no se reutiliza y se pierde en su primer y único uso, lo que implica un mayor agotamiento de este recurso, siendo optimo reutilizar el agua con la que nos bañamos o duchamos diariamente o el agua que se usa en proceso agrícolas como suministro para otros usos en el hogar y en el agro, debido a que estos son los usos diarios más cotidianos que se hace del agua como recurso.

 De manera genérica se propone una sencilla bandeja recolectora de agua instalada en las casas y aprovechar la incidencia lumínica o eólica de Taminango mediante una pequeña motobomba impulsada por energías alternas, para reabastecer un tanque para suministro de agua para otros usos.

Perfiles convocados:

  1. (Conocedor) Persona que tenga conocimientos y capacidades para el desarrollo y diseño de sistemas de energías alternativas, Automatización de procesos y proyectos electrónicos: ingenier@ electrónico, ingenier@ industrial o de procesos, o especialista en automatización industrial o afines.
  2. (Maker) Persona con habilidades constructivas para el desarrollo del sistema de energías alternativas: Tecnólog@s y/o técnicos en electrónica, con Conocimientos de programación en Python y en lo posible manejo de Equipos Raspberry PI o afines.
  3. (Mediador social) Persona con capacidades para activar el trabajo comunitario para la implementación del proyecto: Profesional en ciencias sociales o humanas, diseñadores, arquitectos o ingenieros industriales o afines.
  4. (Documentador) Profesional que apoye en la documentación audiovisual del proceso, elaboración de Manuales técnicos para la comunidad de la implementación tecnológica a desarrollarse, visivilización y divulgación del proyecto por diferentes medios: Diseñador@ gráfico, diseñador@ industrial, ingenier@ de sistemas, publicista, comunicador@ social o afines.

 3º Reto - Semilleros Eco Activistas.

Se propone crear un semillero eco activista que fortalezca las relaciones interpersonales entre la comunidad de la Vereda El Páramo, frente a una problemática común como la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático, para lo cual se trabajará en tres líneas estratégicas:

  1. Formación de eco activistas.
  2. Planificación de procesos en pro de la soberanía y la seguridad alimentaria frente al escenario de cambio climático.
  3. Fortalecer capacidad de ejecución y réplica de las iniciativas priorizadas.

Perfiles convocados:

  1. (Conocedor) Persona que tenga conocimientos prácticos aplicados a la Gestión Integral de residuos sólidos, estudios de impacto ambiental, agroecología, y manejo y disposición final de residuos: profesional o Tecnólog@ en Gestión de Recursos Naturales.
  2. (Maker) Persona con habilidades para el diseño y construcción de prototipos objetuales: arquitect@, ingenier@, diseñador@ industrial, o afines.
  3. (Mediador social) Persona con capacidades de trabajo comunitario enfocado en empoderamiento y activismo ciudadano, como dinamizadora para la construcción de procesos participativos y con conocimientos legales:  Profesional en ciencias sociales o humanas como derecho, trabajo social, psicología, sociología o afines.
  4. (Documentador) Persona con habilidades gráficas y creación de comunicación visual análoga o y digital que apoye en la documentación audiovisual y elaboración de Manuales técnicos del proceso:  diseñador@ gráfico, diseñador@ industrial, ingenier@ de sistemas, publicista, comunicador@ social o afines. 

 Las fechas clave son las siguientes:

  • Convocatoria de colaboradores, 1 al 8 de agosto de 2019
  • Selección de colaboradores,10 de agosto
  • Lanzamiento laboratorio, 23 de agosto.
  • Desarrollo del laboratorio del 23 de agosto al 1 de septiembre

Rol de Colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de ejecución del laboratorio es determinante para el desarrollo de las propuestas seleccionada, su energía y disposición de trabajo en equipo permiten abordar las problemáticas desde distintas perspectivas para enriquecer los proyectos y llevarlos a buen término en un contexto de innovación. La relación de trabajo en el laboratorio deberá ser horizontal entre mentores, promotores, colaboradores, mediadores y comunidad en general, esto supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento, el aprendizaje teórico-práctico y la interacción socio cultural, más allá del aporte de tu tiempo laboral lo que se busca es que los participantes del laboratorio y la comunidad en general tejan redes de afectos y promuevan el bienestar común.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos, del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, la Gobernación de Nariño emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

Criterios de selección:

  • Para la selección de los colaboradores, la comisión tendrá en consideración:
  • - Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para los proyectos
  • - experiencia en trabajo con comunidad
  • - Grado de motivación
  • - Apertura a la colaboración
  • - Disponibilidad de tiempo
  • - Será tenida en cuenta la diversidad de género.

Difusión y continuidad de los proyectos.

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores al finalizar el laboratorio para dar a conocer el resultado y la acción propuesta, así se dará visibilidad al proyecto que se llevará a cabo en los puntos focalizados de la comunidad

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos podrán publicarse en plataformas y redes sociales de los organizadores y podrán replicarse a través de manuales para emprendedores sociales y/o ejecutarse en otras comunas de la ciudad o del departamento de Nariño que desee llevar a cao dichos procesos.

Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio de Innovación Ciudadana, ComúnLab Rural “Laboratorios para transformar comunidades” Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Deberes de los colaboradores.

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en el último día del laboratorio, en un evento abierto. Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de estos, podrán publicarse en distintas plataformas de comunicación, así como documentos audiovisuales e impresos. Durante el laboratorio.

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio entre los días 24 de agosto al 1 de septiembre de 2019, respetando los horarios de trabajo acordados por el equipo. También se comprometen a finalizar y documentar los proyectos propuestos, así como respetar la ética de tolerancia y convivencia ante la diversidad cultural, política, religiosa o sociocultural que se suscitara en el COMUNLAB.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores estarán a cargo de la logística y el desarrollo general del laboratorio, brindando a los participantes las condiciones mínimas para la realización de los proyectos, es importante determinara que los organizadores no son responsables del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. El COMUNLAB es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El ComúnLab Rural es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas y no pagará ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

 Definiciones:

  • Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continuo de aprendizaje e innovación para así dar apoyo a la ciudadanía en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto, desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.
  • Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.
  • Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define: “un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas”. (Negrilla fuera del texto)