La Subsecretaria de Innovación a través del El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño -CISNA- en su programa estratégico de laboratorios ciudadanos y con apoyo de la Maestría en Diseño para la innovación social – MADIS – de la Universidad de Nariño, convocaron de manera abierta y participativa a propuestas e ideas de proyectos a desarrollarse colaborativamente por equipos multidisciplinares e interculturales de la mano con la comunidad y colectivos locales en el ComúnLab Rural “Laboratorios para transformar comunidades rurales” que se realizará a mediados del mes de agosto de 2019 en la Vereda el Páramo del municipio de Taminango, Nariño. Para dar respuestas alternativas a los retos definidos por habitantes de la comunidad en un mapeo de problemáticas.

Estos laboratorios se realizan dentro del contexto cotidiano del territorio, contando siempre con el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos, mediadores locales y la ciudadanía en general para desarrollar, testear e implementar las soluciones prototipadas.

Retos:

  1. ¿Cómo podríamos recuperar la identidad cultural y la dignidad campesina para fortalecer el desarrollo y el bienestar social de los territorios rurales del departamento de Nariño?
  2. ¿Cómo podríamos generar alternativas tecnológicas de bajo costo para la obtención, cuidado y movilidad del agua para uso agrícola y doméstico en entornos rurales de Nariño?
  3. ¿Cómo podríamos generar buenas prácticas ambientales y sostenibles mediante recolección y tratamiento de basuras?

Propuestas preseleccionadas:

Propuesta Nº1: Capacitar a campesinos en la elaboración de un sistema innovador que no requiere el uso de combustibles o energía eléctrica mediante el uso de una bomba hidráulica de ariete para el acceso y uso de agua cercanas a sus fincas también está el buen uso de aguas residuales aprovechables dentro de sus hogares.

Propuesta Nº2: Eco-Taminango es una empresa asociativa de trabajo dedicada al reciclaje de elementos de cartón y de plástico en el municipio de Taminango la asociación surgió gracias a las necesidades y expectativas de la población generar ingreses personas discapacitadas del mismo municipio, posee una naturaleza jurídica en forma de organización no gubernamental sin ánimo de lucro el lema. UN PACTO CON NUESTRO PLANETA TIERRA.

Propuesta Nº3: La pérdida de la identidad cultural y de dignidad campesina es una consecuencia del deterioro de las relaciones socio territoriales, el aumento de la brecha entre la población urbana y la rural, la pérdida de la biodiversidad y la explotación no sostenible de los recursos naturales. Esta problemática puede ser abordada desde una perspectiva multidimensional (social, política, económica y ambiental), buscando de manera integral recuperar y/o fortalecer acciones de desarrollo territorial y bienestar social, garantes de dignidad, autonomía y soberanía de las poblaciones rurales.

Por tanto, es necesario desarrollar una serie de acciones que conlleven a los distintos actores y activos territoriales a la identificación de roles y recursos/capacidades, al fortalecimiento de la participación en espacios propios y exógenos, y a la disminución de brechas sociales. La consolidación de una interacción dinámica y sistémica entre la sociedad (medios de vida) y el territorio (recursos físicos), debe tener como objetivo impulsar iniciativas sostenibles de desarrollo local.

Esta iniciativa consiste en “Generar Innovación Social Territorial (IST)” a partir de la creación de una “Iniciativa Piloto de Turismo Comunitario – Científico y/o de Recreación”. Propone tres (3) nodos:

  • Generación de información y de conocimiento: recolección de información multidimensional de la vereda “El Páramo” a partir de fuentes primarias y secundarias (comunitarias, académicas, científicas e institucionales).
  • Identificación de Capacidades Territoriales Turísticas y Científicas: Reconocimiento de zonas de potencial turístico científico y recreativo vereda “El Páramo”. Reconocimiento a través de visitas “in situ” y/o en escenarios de articulación de actores territoriales.
  • Apropiación del conocimiento: Uso del conocimiento generado en la iniciativa de innovación social para fomentar la cohesión social, la generación de ingresos y la sostenibilidad ambiental. Priorización participativa de alternativas de mejoramiento de calidad de vida individual y comunitaria.

Para la ejecución se plantea contar con un “experto temático” que aplique los enfoques diferenciales y de desarrollo; un grupo de “makers” encargados de la aplicación de los instrumentos de recolección de información; un “mediador social” de la zona, como guía territorial y enlace comunitario; y un “documentador audiovisual” encargado del registro y la divulgación del proceso en plataformas digitales y otros medios de comunicación.

Como transformaciones territoriales (resultados); la vereda “El Páramo” habrá participado de una iniciativa que mejorará la interacción entre sus integrantes, ya sean autoridades, líderes, lideresas, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas. Esta identificará participativamente si su territorio posee potencial turístico científico y/o recreativo lo cual representaría una alternativa de desarrollo económico y social para la zona. La interacción comunidad territorio plantearía una iniciativa de desarrollo local perfectamente replicable en otras veredas y/o municipios del departamento de Nariño. La obtención y apropiación de conocimiento a partir del trabajo comunitario y articulado con los demás actores del territorio (academia, instituciones, administración local y sociedad civil) dentro del proceso, será la base para la toma de decisiones comunitarias previamente analizadas y concertadas. Representando para El Páramo y sus integrantes: trabajo en equipo, intercambio de saberes, autorreconocimiento, visibilización de problemáticas individuales, familiares y comunitarias, sentido de pertenencia y resolución de conflictos.

Propuesta Nº4: Sin ABUSO y con RE-USO, la mejor forma de cuidar el Agua no es abandonar su USO y únicamente detener su ABUSO, Sino también fomentar su RE-USO. El mayor parte del agua que se utiliza en las diferentes actividades humanas diarias y cotidianas es de un solo uso. Lo que implica un mayor agotamiento de este recurso. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar los platos o las manos no se reutiliza y se pierde en su primer y único uso. Se propone reutilizar el agua con la que nos bañamos o duchamos diariamente como suministro para baños e inodoros. Estas son 2 de las utilizaciones diarias y más cotidianas que hacemos del agua como recurso.

Aprovechando la incidencia lumínica de Taminango. Mediante una pequeña motobomba solar se reabastece un tanque para suministro para inodoros. Una sencilla bandeja recolectora de agua se instala en las duchas de las casas. (Explicación muy general)

Propuesta Nº5: Crear una Semillero Eco activistas que fortalezca las relaciones interpersonales entre la comunidad de la Vereda El Páramo, frente a una problemática común como la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático, para lo cual se trabajará en tres líneas estratégicas:

  • Formación de eco activistas.
  • Planificación de procesos en pro de la soberanía y la seguridad alimentaria frente al escenario de cambio climático.
  • Fortalecer capacidad de ejecución y réplica de las iniciativas priorizadas.

  Propuestas seleccionadas:

1. Iniciativa Piloto de Turismo Comunitario – Científico y/o de Recreación.

Proponente: Martín Esteban Reyes Caicedo.

Propuesta Nº3 da respuesta al reto 1.

 2. Sin ABUSO y con RE-USO es la mejor forma de cuidar el Agua.

Proponente: David Gilberto Florez Bravo.

Propuesta Nº4 da respuesta al reto 2.

 3. Semilleros Eco Activistas.

Proponente: María Alejandra Bravo.

Propuesta Nº5 da respuesta al reto 3.

 Criterios de evaluación: 

  1. La propuesta sí o no, argumenta la optimización de los recursos a bajo costo,
  2. En qué medida La propuesta responde con pertinencia a la problemática descrita en cuanto a la temática y retos expuestos en la convocatoria y planteados por la comunidad del corregimiento el Paramo del municipio de Taminango.
  3. Cuan claro y preciso Se expresan los elementos que le dan valor a su propuesta con relación a las necesidades y deseos de las personas del contexto territorial abordado, manteniendo una intencionalidad de cambio.
  4. Grado de claridad, originalidad y creatividad de la propuesta de innovación social y que permita propiciar sensaciones, significaciones, experiencias estéticas, deseos y usos.
  5. Grado de viabilidad técnica, articulándose con las habilidades, capacidades y tecnologías actuales disponibles en el territorio.
  6. Que tan fácilmente es apropiable y replicable por las mismas comunidades.

 Obligaciones de los seleccionados.

Las personas seleccionadas como promotores del proyecto se comprometen a asistir al laboratorio durante todas las fases de desarrollo e implementación. Asimismo, se comprometen a la finalización, con un prototipo funcional e implementado en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos y su documentación.

Las personas físicas o jurídicas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio de Innovación Ciudadana, ComúnLab Rural “Laboratorios para transformar comunidades” Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

 Limitación de Responsabilidad.

El Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño, CISNA, aportara un monto de $3.000.000 M/CTE., para cada grupo, estos recursos se destinarán al proceso y desarrollo del proyecto dentro del laboratorio desde la fase inicial hasta la fase de implementación de prototipo, además de estos recursos se aportará la logística del laboratorio.

Cada grupo deberá administrar eficientemente los recursos monetarios asignados, además de gestionar nuevos recursos tanto técnicos como materiales y herramientas pertinentes al desarrollo del proyecto y protipado, el acceso y uso de los recursos y medios técnicos aportados por la organización serán coordinados y supervisados por los responsables del laboratorio.

Los organizadores no son responsables por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

El ComúnLab Rural es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El ComúnLab Rural no pagara ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continuo de aprendizaje e innovación para así dar apoyo a la ciudadanía en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto, desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.

Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.

Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define: “un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas”.

 Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria.

  • Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.
  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité.
  • Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.